La primitiva Gaonera surgió de una adaptación del antiguo lance de frente por detrás (también llamado suerte de espaldas o verónica por la espalda), que tanta fama le dió a Cayetano Sanz, a quién se atribuye su invención, y que, en manos de Gaona, pasó a estar compuesto de cuatro tiempos o lances distintos: un medio farol para echarse el capote a la espalda, uno de frente por detrás, un lance en la suerte natural con el capote a la espalda y un recorte al molinete, como salida de la suerte y quedando con el capote recogido en una mano. Esa fue la primera Gaonera que probablemente Saturnino Frutos «Ojitos» le vió ejecutar a Cayetano Sanz y se la enseño a Gaona.
Gaona imprimió su propio acentoa la suerte, desechó los dos primeros tiempos iniciales y el último y concentró toda su torería en el tercero, que pasó a ser conocido como Gaonera.
GAONERA RODILLA EN TIERRA
El torero interpone su cuerpo entre el toro y el capote, pero en una postura que le limita enormemente los movimientos
GAONERA A PUERTA GAYOLA
Requiere un elemento imprescindible, el valor. El torero que lo intente debe tener un gran aguante, pues quedaría muy feo el moverse de manera ostensible en el momento del embroque, siempre que el toro no marque acusada tendencia al cuerpo. Trás un cite para llamr y fijar al animal, el torero resuelve con una gaonerasin giro previo, ya que si hubiera giro previo pasaría a ser un ojalá.
Volver