Así concibió este lance el pinturero torero sevillano Manuel Jiménez «Chicuelo», con la salvedad de que éste toreaba con los brazos muy arriba, y en la actualidad se hace con las manos bajas, e iniciando el giro cuando prácticamente ha pasado en su totalidad el toro. Para darle mayor profundidad a este lance, algunos toreros llevan al burel hacia su espalda, con la misma mano que le marca la salida, retrasando así hasta el último momento el giro que se da en sentido contrario al viaje del burel, mientras que con la otra mano «jalan» el capote para estar en posibilidad de repetir este lance por el lado contrario.
CHICUELINA DE RODILLAS
El cite se realiza de pie en cada uno de los lances, si bien el torero debe hincarse de rodillas nates de que el toro llegue a su jurisdicción.Una vez que el animal sale de la suerte, el torero se levantará, volverá a citar y de nuevo se pondrá de rodillas
CHICUELINA AL PASO
Conocida por galleo por chicuelinas enlaza en su origen con el concepto de quitar el toro del caballo. Así se denominó quites hacia las afueras, el torero sacaba al toro del caballo hacia las afueras, todas ellas relacionadas con el toreo andado.
CHICUELINA A PORTA GAYOLA
El torero se situa en los medios y, en esa posición, espera la aparición del toro en el ruedo.