Comarca da Mariña Oriental

Ribadeo

En Ribadeo se preparó en 1570 una recepción para la reina Ana de Austria (cuarta esposa de Felipe II) que se esperaba desembarcase en la villa (se adornó la muralla con pinturas alusivas y se construyó un trono procesional). Finalmente, sin embargo, la reina arribó a Laredo por lo que el Ayuntamiento ribadense decidió utilizar lo preparado en un festejo de celebración de la feliz llegada de la reina a España (hubo música callejera, procesión, salvas de artillería, hogueras nocturnas y corrida de dos toros).

Un acta del ayuntamiento de Ribadeo, fechada el 14 de junio de 1610, dice que en este día “se juntaron en las Casas de Consistorio el licenciado Santomé, alcalde mayor de esta villa, y el regidor José de Piñeira, acordando que conforme a la costumbre que esta dicha villa tiene de regocijar la fiesta del Sr. San Juan convenía prevenir los toros y las más cosas necesarias…

En el verano de 1721 se celebraron unos festejos extraordinarios:

“Habiéndose recibido carta del Duque de Hixar participando que la Duquesa se halla en los últimos meses de su preñado, como también la noticia de haber S.M. sido servido de librarle el desembargo de sus estados del Rno. De Aragón, recomienda a esta villa la celebridad de esta felicidad en públicas demostraciones..

La tarde del día 5 del mes de julio tuvo lugar una corrida de toros

En 1895 se planteó la construcción de una plaza de toros.

En 1950 el espada sarriano Modesto Rivas González “Modestete” actuó con éxito.