Comarca de Noya

Lousame

En el año 2005 se celebró la cuarta edición del Curro de Campedulla,  monte Irote, en el municipio de Lousame, a unos cinco kilómetros de Moimenta. La programación de festejos incluyó un encierro y lidia de vaquillas.

Noya

Hay documentos que acreditan la existencia de fiestas de toros en Noya a partir del siglo XVII si bien para Pérez Costanti se remontarían al siglo XI.

De recomendable lectura es la descripción humorística que realiza Diego Cernadas de Castro, cura párroco de Fruime (Lousame), en su obra ‘Padrón Festivo, de El Carmen empadronado en la Ilustre Villa de Yria Flavia’, de un suceso acontecido en la villa de Noia a mediados del siglo XVIII en la corrida de las fiestas. Los protagonistas son un touro del Barbanza y el capitán de una carabela portuguesa que había arribado a la villa con sal y que se animó a correr los toros.

Las “touradas” se celebraban en el Curro con reses procedentes del monte de Barbanza.Para celebrar el Juramento de la Constitución de 1812 por parte del Cuerpo del Ayuntamiento libremente elegido por el pueblo se celebraron los días 20, 21 y 22 de septiembre de ese mismo año unos festejos de gran resonancia en Galicia y presididos por el primer alcalde constitucional, Don Manuel Armero. Los festejos finalizaron el día 22 con una corrida de toros y repetición del baile del día anterior.

En el año 1893 se construye una plaza de madera en el Calvario. Hacia los años cincuenta del pasado siglo las principales  revistas taurinas se hacían eco de los festejos que se celebraban en la villa. La temporada taurina gallega comenzaba en San Marcos. El espectáculo taurino, que se repetía en agosto coincidiendo con las celebraciones de San Bartolomé, repercutía positivamente en la hostelería, puesto que además de las cuadrillas que acompañaban a los toreros, hasta Noya se desplazaban aficionados procedentes de toda Galicia.

En  1968 se construyó un coso metálico, con 4.036 asientos,  en el lugar que ahora ocupa el instituto Campo de San Alberto. Los festejos siguieron celebrándose en plazas portátiles y cosechando un importante éxito de público. El último festejo taurino se celebró dentro de las fiestas de San Marcos  del año 2007.

Outes

En 1892 se celebraron con motivo de las ferias de la Sierra corridas de toros con ganado de las montañas de Corzán

Porto do Son

A finales del mes de agosto de 1890 el alcalde de Porto do Son recibe autorización para la celebración de dos corridas de toretes que se celebrarían los días 8 y 10 de septiembre.

En 1891 aumento el número de festejos taurinos que se celebran los días 8, 9 Y 10 de septiembre.

En el año 1893 toreró Julián Carrano “Morenito”. Los novillos eran de Barbanza. La corrida se celebró en la plaza pública que estaba totalmente llena. Hubo un torito de muerte.

La revista taurina La Lidia recoge una breve reseña de las corridas celebradas en septiembre de 1914 y en las que intervino Amadeo Sánchez “Villita II”.

En 1927 vuelven a celebrarse festejos taurinos.