Cambados
En 1897 se celebró en el patio de la casa del Conde de Maceda un conato de corrida de toretes del Barbanza. Asistieron a la fiesta la señora duquesa de Medina de las Torres, las señoritas de Castro y otras de Villagarcía, así como muchas de Cambados con la clásica mantilla blanca. Se corrieron tres chotitos.
Meis (Zacande)
En una plaza portátil que se instalaba en el campo de fútbol de Zacande, Meis, se celebraron lo largo de la primera década del presente siglo varias sueltas de vaquillas. En el festejo celebrado en el año 2007 fue cogido el aficionado pontevedrés Tana «El Calvo de Lérez». El parte médico informaba de una cornada de doble trayectoria en la parte baja del torax, de 5 centimetros una y 12 cm. la otra, que le provocó la fractura de dos costillas y varios politraumatismos leves.
Portas
El 1 de mayo de 2009 se celebró la I festa taurina en Portas. Cerca de dos mil personas acudieron a la plaza de toros portátil instalada en el recinto de la Azucarera. El espectáculo coincidió con la celebración de la Hiperferia. Protección Civil estimó que entre 10.000 y 15.000 personas pasaron por el mercadillo a lo largo del día. Los propietarios de los 180 puestos instalados se mostraron satisfechos con las ventas. La organización de la capea corrió a cargo de una empresa taurina con el patrocinio del Concello de Portas. La Asociación Galega de Solidaridade co Pobo Saharaui recaudó unos 2.000 euros con la venta de bebidas y de rifas para el sorteo de las vaquillas, datos facilitados por Rafael Pazos, delegado de zona de dicha asociación. Dinero que se destinó a financiar los viajes de niños saharauis que realizan en verano a los campamentos de refugiados.
El festejo resultó muy divertido.
Sanxenxo
En 1910 la prensa se hacía eco de un festejo organizado por varios vecinos de Sangenjo, que contagiados por los Celita, Barquerito, etc. “en la playa del Silgar, frente al mar tranquilo, bajo el cielo azul y el áureo sol, lucirán sus facultades…”
Villagarcía de Arosa
Destino turístico de moda en la última década del siglo XIX donde acudían a pasar la temporada de baños las familias acomodadas de Santiago y otras localidades próximas.
En agosto de 1893 Faíco estoquea novillos de Carreros. La temporada taurina se prolonga hasta la última semana de septiembre.
En 1894 actúa Cayetano Leal.
En 1895 el estudiante de medicina señor Aymerich trata de llegar a un acuerdo con el propietario de la plaza de toros para organizar una novillada en la que participen jóvenes aficionados de Santiago y de Villagarcia, el 2 de agosto de ese año organizó el que se celebró en la plaza de Pontevedra, pero se encuentra con la dificultad de que la plaza de toros de madera se encuentra en mal estado y precisa reparaciones por valor de unas 500 pesetas.
En 1898 se proyecta la construcción de una plaza de toros de mampostería.
En 1931 José Romero “Joselito” y Victoriano de la Serna.
El primero repetiría al año siguiente.
En 1951 torean Pedro Dargel y Riverito.
Pedro Rubio y Félix Arrieros componían el cartel del año 1952 en el que organizó una novillada con aficionados en la que destacó José Petinal “Niño de Arosa”.
En 1954 Juanito Belmonte.
Juan Antonio Ruiz y Luis Ortega en 1956.
En 1963 Pepe Hillo de Barrantes supero las expectativas de los aficionados.
En 1974 se celebró una novillada durante las fiestas de Santa Rita.
NUESTRAS REDES SOCIALES
Followers
Likes