Betanzos
Son muchos los que se acuerdan de la plaza de madera que ocupaba los terrenos donde hoy se sitúa la depuradora o de los festejos celebrados en una plaza portátil que se instalaba en el Pasatiempo o en la actual zona de los Institutos.
Sin embargo en Betanzos la tradición de correr toros se remonta a siglos como recoge el cronista oficial D. José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro:
En la sesión municipal del 10 de Junio de 1552 (A.M.B. Actas Capitulares. Caja 2) se tomaron al respecto los siguientes acuerdos:
«Toros. En este rregimiento se mandó notificar a los carniçeros que busquen quatro toros buenos para día de San Juan so pena de diez mil maravedís, e que los repartan entre si conforme al uso e costunbre que tienen.
Garruchas. En este rregimiento se mandó que los beedores agan azer las garruchas y las talanqueras para los toros.
Luis Mariñas, tantos años presidente de la Peña Taurina de La Coruña, de joven toreó en Betanzos sufriendo una conmoción cerebral.
José Luis Adeliño, matador de novillos coruñés, con 24 años fue empresario de las novilladas que se celebraron en el año 1956.
Curtis
El 3 de septiembre de 1944 tiene lugar uno de los hechos más recordados en la historia de Curtis: una novillada.
En el año 1999 se celebró una capea y una novillada. La plaza registró un lleno total, encontrándose en los tendidos algunos veteranos que recordaban las corridas de toros que hace ya varias décadas tenían lugar en Curtis.
NUESTRAS REDES SOCIALES
Followers
Likes