Peña Taurina La Coruña
Tras 37 años en el cargo, Luis Mariñas deja la presidencia de la Peña Taurina de La Coruña. Santuario taurino de Galicia.
-“Estoy cansado, no aburrido…”
-Esto es una locura que no se cura.
-Sigo cada día pensando en el toreo.
Luis Mariñas Novás (28 de diciembre de 1930, A Coruña, calle Orzán)
Cuando tenía 4 años su tío abuelo, César Toral, lo llevó a una corrida en el desaparecido coso coruñés y desde entonces echó a caminar con un toro a su lado y ahí siguen los dos. Inseparables.
Nacimiento de la peña taurina
Tenía 15 años cuando nos reunimos 25 aficionados en el bar Licor, en la calle Mantelería. En la peña desempeñé funciones de vocal, bibliotecario, secretario, relaciones públicas y, desde 1975 hasta hace unos días su presidencia.
Se puso por primera vez frente a un becerro en 1949 y fue cartel en 40 festejos.
«Quería hacer un toreo de quietud».
Fue novillero, torero «intuitivo», sobresaliente, banderillero, director de lidia, empresario del toro, apoderado y «enamorado de, Esperanza, la mujer que me lleva aguantando tantísimos años. A ella le dedico mi vida»
Por los toros hizo muchas locuras-… He gastado dinero que no tenía. Hasta me he jugado la invalidez, cuando acudí a un tentadero con 45 años pese a la oposición de los médicos. No podía parar de torear. Llegué a hacerlo después de sufrir una conmoción cerebral, tras permanecer veinte minutos en coma. La Fiesta fue y es mi vida.
El cierre de la plaza de La Coruña en 1967 fue el momento más amargo de mi vida. Estuve cuatro años como ausente, hundido. Estuvimos 24 años sin toros lo que supuso que fuera desapareciendo la afición, no hubo relevo generacional. Nosotros, desde la peña, hicimos lo que pudimos. Incluso alquilamos una plaza portátil con la que estuvimos recorriendo Galicia diez años.
En la actualidad la peña cuenta con 140 socios, en 1961 éramos 1300, la tercera peña más importante de España, aquí había mucha tradición taurina. La afición resurgió con la inauguración del Coliseo aunque fue decayendo con el paso de los años. Cuando teníamos plaza, aquí había toros cinco meses al año y esto no es lo mismo.
Me llevó muchos recuerdos y alegrías.
Entre las últimas cuando Iván Fandiño brindó un toro a la peña hace dos años en el Coliseo y el homenaje que me rindió la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra.
Cuando estoy solo en la peña, todavía cojo la muleta y doy unos pases
Tengo miedo de que cuando yo desaparezca todos los objetos que conforman el museo taurino de la peña se pierdan.
APODERADO
Jesús García Iglesias, el Campesino, un novillero con mucha proyección que como tantos se quedó en el camino por mala cabeza y por que cuando podía despuntar se dejó llevar por los muchos aprovechados que hay en el mundillo del toro. En sus comienzos Luis Mariñas apostó por él y le organizó un gran número de novilladas.
Desde Pontevedra queremos darle las GRACIAS por cuidar y hacer cuidar el patrimonio taurino de Galicia y esperamos que pronto se restituya la presidencia de la Peña Taurina de La Coruña a la que tanto apreciamos y sentimos como hermana mayor de todos nosotros.
Un fuerte abrazo y ¡suerte maestro!
Datos y fotos cedidos amablemente por Juan Parra
NUESTRAS REDES SOCIALES
Followers
Likes