1964 – 15, 16 y 23 de agosto UNA OPORTUNIDAD – Novillada sin picadores – Novillos de José Escolar García.
Día 15 de agosto. Extraordinaria ovación, una oreja y dos vueltas. Novillos de José Escolar García
El día 16 de agosto cortó una oreja de cada uno de los novillos que mató. Novillos de José Escolar García.
El día 23 de agosto novillos de José Martín Cavero, de Madrid. Cortó la oreja del sobrero y dio la vuelta al ruedo.
SEIS TOROS SEIS.
Los Lozano y los Dominguín vieron que Palomo tenía posibilidades de llegar a ser un torero importante, le apartaron pronto de “La Oportunidad” , tanto para que no se quemase como para llevarle a otras muchas plazas de pueblos y capitales: Málaga, Alicante, Pontevedra, Jaén, Mérida, Toledo, Almería, Linares…A estas novilladas se desplazaban dos autobuses repletos de maletillas, y un día toreaban seis y al siguiente otros seis, mientras que los cien restantes hacían publicidad en los mercados y otros centros con su sola presencias en pueblos y ciudades.
Para Sebastián “La Oportunidad” fue el despegue necesario e imprescindible, pero pronto se le quedó pequeño el certamen, y voló en busca de otros horizontes que no le encasillasen. “Se le vio enseguida –dice José Luis Lozano- que iba a ser superfigura”.
1968- Estaba contratado para actuar el 15 de agosto en nuestra plaza de toros ante astados de de José María Arauz de Robles junto a El Pireo y Angel Teruel. No se recuperó a tiempo de la lesión que sufrió el día 9 de agosto la Malagueta con un estoque por lo que fue sustituido por Juan José.
1970- Torea el 18 de julio y el 12 de agosto en nuestra plaza de toros.
18 de julio de 1970– Sebastían Palomo Linares, Angel Teruel y Curro Vázquez. Ganado de Ramón Sorando.
Palomo Cortó las dos orejas del primer toro y las dos orejas y el rabo del cuarto.
12 de agosto de 1970. Toros de Antonio Pérez de San Fernando. Antonio Ordoñez, Palomo Linares y Juan José.
Palomo Linares recibió una gran ovación, dos orejas y petición insistente de rabo en su primero y gran ovación y saludos en su segundo.
1975 – 10 de agosto. Palomo Linares, Dámaso González y Jorge Herrera. Toros de Miguel Higuero.
Palomo silencio en su primero y dos orejas y petición de rabo en su segundo.
1976 – 8 de agosto. Toros de Sánchez Fabrés. Sebastián Palomo Linares, Jorge Herrera y Currillo.
Ovación y pitos en el segundo que no le permitió realizar faena.
1977-14 de agosto. Se lidiaron tres toros de la ganadería de Palomo Linares y otros tres de La Jarilla. Rafael de Paula, Palomo Linares y Manolo Arruza.
Palomo fue ovacionado en su primero y recibió una bronca monumental en su segundo. El torero tuvo el noble y generoso gesto de solicitar permiso a la presidencia para lidiar el sobrero al que cortó las dos orejas y el rabo tras una faena valiente y de total entrega.
1978 – Palomo Linares, Niño de la Capea y Paco Alcalde. Toros de Juan Mari Pérez Tabernero.
Palomo dos orejas y vuelta triunfal en el primero y aplausos en su segundo.
1979- Anunciado para actuar el 15 de agosto fue sustituido por Antonio José Galán al resultar cogido en Málaga por un toro de Arranz. Completaron el cartel Angel Teruel y Espartaco. Toros de Antonio Pérez de San Fernando.
1980-10 de agosto. Palomo Linares y Espartaco protagonizaron un inesperado mano a mano ante toros de Miguel Higuero. Luis Francisco Espla herido el día anterior en la plaza de toros de Alicante no pudo actuar y la empresa no tuvo tiempo de cubrir su sustitución.
Palomo recibió silencio, aplausos y una oreja en sus respectivos toros.
1981- 16 de agosto. Palomo Linares, Ruiz Miguel y José Mari Manzanares. Toros de Antonio Pérez de San Fernando.
Palomo se enfrentó a dos toros difíciles que no le permitieron lucirse.
1984-12 de agosto. Palomo Linares, Julio Robles y Curro Durán. Ganado de Félix Cameno.
Palomo Linares estuvo decidido y valiente con tremendos deseos de triunfar en esta temporada en la que había reaparecido. Brindó su segundo toro al exmatador Luis Miguel Dominguín. El público no fue justo con Palomo que no pudo ligar faena ante la falta de transmisión de sus toros. Vuelta al ruedo protestada en su segundo.
1993- 15 de agosto. Sebastián Palomo Linares, José Mari Manzanares y Pepe Luis Vázquez. Toros de El Torreón. Palomo Linares silencio en el primero y cortó una oreja en el cuarto.
1994-14 de agosto. Sebastián Palomo Linares, Espartaco y Vicente Barrera. Se lidiaron cinco toros de Alcurrucén y uno de Couto Fornilhos. Palomo Linares: vuelta en el primero y pitos tras dos avisos en el cuarto.
Fue la última tarde que actuó Sebastían Palomo Linares en nuestra plaza de toros. A lo largo de su carrera actuó en Pontevedra en 3 novilladas sin picadores y 11 corridas de toros.
En el año 2006 Sebastián Palomo Danko se presentó como novillero ante la afición pontevedresa. Aquella tarde toreo con clase y gusto un buen novillo de El Torreón y le cortó la única oreja del festejo en el que actuaron también el rejoneador Hermoso de Mendoza y el entonces novillero Cayetano Rivera Ordoñez.
El 4 de agosto de 2007 Sebastián Palomo Danko tomó la alternativa en nuestra plaza de toros apadrinado por César Rincón y José Tomás como testigo. La primera y única alternativa concedida en nuestro coso taurino. El toro de la alternativa se llamaba Maestro y pertenecía a la ganadería de El Torreón. Brindó el toro a su padre el gran Sebastían Palomo que no pudo contener las lágrimas del emocionante momento. Falló con la espada y dio la vuelta al ruedo. La plaza registró un lleno de “no hay billetes”.
Texto y fotos: Juan Parra «Parrita hijo»
NUESTRAS REDES SOCIALES
Followers
Likes